Marisa Hassan, Coordinadora General de MisiónCine señala que “este es un emprendimiento independiente, llevado adelante por mujeres, que genera la experiencia sociocultural y educativa de ver, en una primera etapa, el primer largometraje de ficción de la región en la historia del cine de nuestro país, "Detrás del Sol, Más Cielo" del director Gastón Gularte y propicia el ejercicio de intercambio de ideas y de actitud crítica en cada uno de los estudiantes y docentes, a partir de las actividades sugeridas en la cartilla didáctica que se les entrega en forma personal a los que asisten a las funciones”.
MISIONCINE en Acción
MisiónCine concretó su primer mes de exhibición (junio de 2007) visitando las localidades de Candelaria, Garupá, Loreto y Jardín América.
En esta primera etapa más de cinco mil espectadores entre estudiantes y vecinos vieron el largometraje "Detrás del Sol, Más Cielo".
En cada localidad, previamente a la semana de proyección, se realiza un intenso trabajo de logística con las escuelas para organizar el calendario de funciones. Una vez en el lugar, el equipo de trabajo acondiciona el espacio físico (salón comunitario, parroquial, escuela, etc.) oscureciéndolo y preparándolo acústicamente y monta un sistema de proyección de alta calidad en Imagen y Sonido. Utilizan el mismo proyector que se emplea en el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) para garantizar una calidad de imagen que se acerca mucho a la que podemos ver en las salas de Cine de las grandes ciudades, con una pantalla de 6 metros de ancho por 4 de alto; y logran con un sistema de amplificación de sonido envolvente en 5.1 Dolby Digital, un sonido increíble que hace sentir al espectador envuelto en la escenas que se desarrollan en el film.
Respuesta de la gente
Este primer mes colmó la expectativa del director Gastón Gularte que pretende que la película se vea primero en nuestra provincia: “es emocionante ver lo que sucede en los lugares donde llega MisiónCine con la película, se genera toda una expectativa. En Candelaria fuimos acompañados por personas que participaron en el rodaje, apoyando, actuando como extras, con toda la emoción de verse reflejados en la pantalla grande. En Jardín América, por ejemplo, tuvimos la alegría de compartir el momento previo a la función con una señora que vino junto a su madre caminando desde la colonia, como a unos 8 kilómetros, con las ansías de ver “Detrás del Sol” y remarcando al salir de la función que se sentía emocionada porque a ella siempre le gustó el cine y hace mas de 30 años que no vivía la experiencia de ver una película en una sala. También conversamos con un grupo de jubilados que planificaban luego de la función ir juntos a comer una pizza en un bar del centro de allí. Esto y poder ver como se está generando la posibilidad de ir por primera vez al cine por parte de muchísimos estudiantes, es para nosotros una alegría. Es un desafío y una apuesta a futuro”.
Licencia INCAA y Objetivos
MISIONCINE se constituye en un proyecto de exhibición ambulante con Licencia de exhibidor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Cuenta con las Declaratorias Interés del Ministerio de Educación Res. Nº 523/06; y del Consejo General de Educación Res. Nº 363/07 y del SPEMP. Se venden entradas oficiales y todo el sistema desglosa los impuestos correspondientes al INCAA. “Queremos hacer todos los pasos con claridad, con transparencia y con la mayor eficiencia posible para poder perdurar y crecer en el tiempo” manifestó Marisa Hassan. “Es una responsabilidad que tenemos para con nuestra provincia. Este año recorremos muchas localidades y pretendemos continuar con películas argentinas durante el 2008 para asentar, en las localidades que tengamos mayor repuesta, pequeñas salas permanentes. Es un proyecto para todos”.
Entre los objetivos que sustentan a MISIONCINE podemos mencionar: 1) Que los vecinos y estudiantes de la provincia de Misiones asistan a la sala y vivencien la experiencia colectiva de ver cine como en el cine. 2) Que los vecinos accedan al bien cultural que genera el cine, profundizando el acercamiento de todas las localidades a esta experiencia en alta calidad de sonido e imagen. 3) Que los estudiantes desarrollen a partir de la entrega de una cartilla didáctica un ejercicio de lectura crítica. 4) Que los estudiantes, juntos a los docentes, generen en el aula un debate discusión sobre la película, incentivándolos a fomentar el intercambio de opiniones y pareceres.
Sumar Esfuerzos
Cabe destacar el esfuerzo que hacen municipalidades pequeñas cercanas a las salas donde se monta la proyección dando apoyo en movilidad a escuelas y vecinos como fue el caso de Fachinal que acercó a un grupo de estudiantes al Centro de Convenciones de Garupá y el de Colonia Polana y Oasis que se acercaron al salón Parroquial de Jardín América.
En Loreto se dio algo muy particular. Al no contar con una sala de las dimensiones necesarias para montar la pantalla y el equipamiento, se llegó a un acuerdo con la Intendente y con la venta de entradas anticipadas y una cantidad de entradas que adquirió la municipalidad para los sectores que no tenían la posibilidad de comprarlas, se montó el sistema de proyección al aire libre, en el playón de acceso a las Reducciones Jesuíticas de Loreto. Allí bajo las estrellas, vecinos y estudiantes pudieron ver y escuchar, en el marco de una noche muy apacible la primera película Misionera. MISIONCINE continúa.
Se visitaron además las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Montecarlo, Eldorado y San Pedro.
En el itinerario que plantea el proyecto para su recorrida continúan las localidades de Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Oberá, y muchas más.
Al respecto señala Hassan, “reconforta recibir llamados desde escuelas o municipios como San Antonio, San Javier, Puerto Rico o Eldorado, preguntando cuándo llegará MISIONCINE a la localidad”.